Street art. Otra forma de mirar el mundo

Durante el mes de junio, en el horario habitual del Museo del Cerrato Castellano (viernes, sábados y festivos de 11 a 18h y domingos de 11 a 14h), se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales, la exposición fotográfica “Street art. Otra forma de mirar el mundo”, del autor Juan Pablo Barcenilla que dentro del marco de exposiciones de Pallantiaphoto y la asociación de fotografía palentina Contraluz nos trae su bagaje fotográfico como el propio autor nos cuenta;

“Durante un periodo de un año, de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, viajé y caminé por América del Sur y en este periplo me llamó la atención la enorme cantidad de grafitis y pintura en la calle que puede descubrir por todos estos países.

Aunque, en un principio, no entraba en mis intereses para el viaje, el acabar paseando por las calles de pueblos pequeños y grandes ciudades, a la búsqueda y captura (a base de fotos) de todo tipo de pinturas en la calle se convirtió en una manera conocimiento que no esperaba, y una forma de ocupar una buena cantidad de tiempo en ese viaje.

Ese intento de buscar dibujos y pintura, me hizo pasear de una manera caótica y acabar “perdiéndome”, y lo que contradictorio, “encontrarme” con gran cantidad de pinturas y en los sitios más inesperados. Lugares en paredes de edificios importantes o en trozos de muros viejos y medio derruidos. También es sorprendente, por lo menos para mi lo fue, la variedad de temáticas que fui descubriendo, las diferentes técnicas en las maneras de pintar, los tamaños de las obras, desde paredes enormes en casas enteras o pequeñas obras en sitios escondidos. Todas esas razones me llevaron a disparar miles de fotos.

He trabajado una selección de las fotos que saqué en aquél año. Y por fin, puedo presentarlas en una exposición, con la intención de que se disfruten, cada uno por las razones que mejore le parezcan.”