De California a Baltanás

Durante los meses de abril y mayo, en el horario habitual del Museo del Cerrato Castellano (viernes, sábados y festivos de 11 a 18h y domingos de 11 a 14h), se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales, la segunda donación que la familia del pintor ha donado para incrementar los fondos del Museo. Al conocer estos el tratamiento que el Centro viene dando  a obra de su familiar, manifestaron su interés de hacer una segunda donación, estas 20 nuevas obras se suman a las 12 cedidas en el año 2020.

La mayoría de las obras recibidas forman parte de su colección más familiar, pues cuenta con numerosos retratos familiares de gran formato, así como algunas caricaturas de la época.

• Purificación Ruiz Guerra, 1960
  • Karen Wallace, 1956
  • Caricatura de Luisa Kohn
  • Pintura de un pueblo cubista
  • Canasta de uvas verdes

J. A. Morales ( 1909-1984)

Nacido en Villavaquerín (Valladolid) fue un artista inclasificable, de gran oficio, ” a quien la pintura libró de la cárcel y de un seguro fusilamiento”. Real Académico de Bellas Artes de San Fernando y director de la Escuela de España en Roma.

Conoció el cubismo y coqueteó con el surrealismo en la línea más onírica. subsiste como diseñador de decorados, a  pesar de que su faceta más conocida es la de retratista de la burguesía madrileña.

Algunas de sus obras más destacadas;

• Billete de Mil Pesetas de los Reyes Católicos
  • Boceto del telón del Teatro Real de Madrid, 1960