El Museo del Cerrato Castellano nace en 2010 con la voluntad de ser un referente para el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de  la comarca del Cerrato Castellano.

El MCC  es el resultado del esfuerzo y colaboración  de instituciones y entidades como la Junta de Castilla y León, Obispado y Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Baltanás, ADRI Cerrato Palentino y de un buen número de personas que desde diferentes ámbitos aportaron sus conocimientos para que este proyecto viera la luz.

El MCC pretende ser un espacio participativo y dinámico,  donde se potencien nuevos valores y expresiones artísticas. En definitiva, un Museo vivo. Un lugar para el  disfrute y aprendizaje.