El MCC se encuentra instalado en dos edificios, el modernista ubicado en el antiguo colegio de la Milagrosa y el Palacio-Hospital de Santo Tomás, del siglo XVIII. Ambos conforman un espacio museográfico unitario de 1.640 m2, que ofrecen una experiencia cultural global.

fachada-museoEdificio modernista

• Centro de Interpretación, en el que se recogen los diferentes aspectos que conforman la comarca del Cerrato: Paisaje, arquitectura popular, economía, tradiciones…
  • Sala de Exposiciones Temporales, destinada a acoger diferentes exposiciones de artistas.
  • Sala de Audiovisuales y multiusos, en la que se celebran conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de películas, así como programación de diferentes talleres.
  • Tienda del Museo, donde se pueden adquirir publicaciones, recueros y productos artesanales relacionados con el Cerrato.
  • Oficina de Turismo, situada en la recepción del Museo, el visitante tiene a su disposición un espacio dedicado a la Información Turística de la Comarca.

claustroPalacio-Hospital de Santo Tomás

• Pinacoteca del Museo. Alberga la colección permanente del Museo dedicada a pintores cerrateños Pedro Mozos (1915-1982), Juan Antonio Morales (1909-1984), y Jesús Meneses (1924 -2004), así como una rica y variada colección de obras pictóricas de afamados y consagrados artistas palentinos como Casado del Alisal (1831-1886), Germán Calvo (1910-1995), Eugenio Oliva (1857-1925), o castellano leoneses y costumbristas de los siglo XIX y XX como Aurelio García Lesmes (1884 -1942), Vela Zanetti (1913-1999), Mariano Barbasán (1864-1924) y Emilio Poy Dalmau (1876-1933).
  • Colección de Arte Sacro. Incluye interesantes piezas pertenecientes fundamentalmente a la iglesia parroquial de San Millán de Baltanás, con calices y otros elementos litúrgicos entre los que destacan la imagen de la Virgen de Revilla y la imponente Cruz Procesional, una de las más bellas de la provincia de Palencia.
  • Recorrido por la Historia del Cerrato, donde se narran los hechos históricos más destacados en el territorio a lo largo del tiempo
  • Patio Barroco, del siglo XVIII para admirar y disfrutar.