Pedro Mozos

(Herrera de Valdecañas, 1.915 – Palma de Mallorca, 1.982)

El 22 de febrero de 1915, nacía Pedro Mozos en Herrera de Valdecañas (Palencia). Su familia emigró a Madrid hacia 1919. En medio de dificultades económicas y sociales, Pedro aprendió a dibujar de forma autodidacta. Se introdujo en los ambientes culturales madrileños y, en noviembre de 1932, Ignacio Zuloaga le organizaba una exposición en los salones del Círculo de Bellas Artes.

La Guerra Civil cortó su precoz vuelo en el mundo del arte. Finalizada la contienda, sobrevivió pintando carteles y, en 1941, exponía sus obras en la Sala Vilches de la capital. Así, volvía a encauzar su carrera en un momento muy difícil para las artes. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Sus óleos y dibujos fueron admirados en múltiples ocasiones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Bienal de Venecia.

En 1964, aprobaba la oposición a la cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Convertido en uno de los importantes pintores de mediados del pasado siglo, admirado como excelente dibujante, expuso en las más prestigiosas galerías madrileñas. En 1973 lo hacía en la sala Biosca y, en 1981, en la galería Kreisler, en la que sería su última exposición. Fallecía en Palma de Mallorca un 14 de septiembre de 1982.

Invitación